(Sputnik / elcomunista.net) - La FAO atribuye el encarecimiento de los alimentos a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma.
En el apartado de cereales, la subida fue de un 2 por ciento con respecto a agosto.
El incremento fue especialmente pronunciado en los precios mundiales del trigo que subieron un 4 por ciento, situándose un 41 por encima del año anterior, según la FAO, «debido a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda».
“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”, advirtió el economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian.
El índice de precios de los aceites vegetales se situó en el 1,7 por ciento durante el mes de septiembre, principalmente porque el aceite de palma subió a su nivel más alto de los últimos 10 años.
El aumento en el renglón de los productos lácteos fue de un 1,5 por ciento en relación con agosto, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente invariable.
El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 0,5 por ciento respecto del mes anterior, debido a las condiciones meteorológicas adversas y al incremento de los precios del etanol en el Brasil, el mayor proveedor mundial de este producto - Ver texto