viernes, 8 de octubre de 2021

Bolivia - sequía deja al paìs altiplànico sin acceso directo al Atlántico

(Sputnik / elcomunista.net) - Hace dos años ganó estatus de puerto internacional y ahora no puede operar, por obra y gracia de la peor sequía en medio siglo: el acceso boliviano a la hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el océano Atlántico, está innavegable por la grave caída del nivel de las aguas.

La vía fue aplaudida por empresarios y autoridades como alternativa eficiente y de gran futuro para el acceso del país a los mares internacionales, dependiente casi exclusivamente de los puertos del norte chileno en el último siglo, desde que Bolivia perdió en una guerra sus costas sobre el océano Pacífico.

«Es una desgracia que nos obliga a cambiar planes y nos plantea nuevos desafíos de acuerdos e inversiones para mejorar la infraestructura», dijo a la Agencia Sputnik el experto comercial Víctor Hugo Viruez, asesor de la Cámara Aduanera.

La paralización del acceso a la hidrovía, en el extremo sudoriental boliviano fronterizo con Brasil, golpea también a las ciudades contiguas de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, por la fuerte disminución del tránsito de camiones, acotó.

RÍOS SECOS - La actual sequía regional ha reducido drásticamente los caudales de los ríos Paraná y Paraguay, componentes principales de la hidrovía explotada históricamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la cual Bolivia se suma como socio menor.

El acceso boliviano a las aguas del Paraguay que atraviesan el Pantanal brasileño se realiza a través del Canal Tamengo, entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, donde operan tres puertos privados y un embarcadero militar - Leer màs