(Sputnik / elcomunista.net) - Es una realidad que hace sonrojar a Argentina: cuatro de cada diez personas vive bajo el umbral de la pobreza. Más de 19,2 millones de personas, en un territorio con 45,7 millones de habitantes, no tienen ingresos suficientes para vivir con dignidad.
Ana Delicado Palacios - El país que alguna vez fue calificado como «el granero del mundo» también asiste al tenaz crecimiento de la indigencia. Esta problemática afecta al 10,7 por ciento de la población, según reveló hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Habría que retrotraerse 17 años, y situarse en el segundo semestre de 2004, para encontrar una tasa de indigencia tan elevada. En los últimos tres años, llegó a más que duplicarse la cantidad de ciudadanos que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria, la cual mide el costo de los alimentos esenciales.
Este panorama es especialmente lacerante para con la niñez: más de la mitad (54,3 por ciento) de los menores de hasta 14 años malviven en la pobreza. El 16,6 por ciento de los más pequeños subsisten en la indigencia.
Los datos oficiales certifican que la única variable persistente en un país tan volátil como Argentina es la pobreza.
TENDENCIA NEGATIVA - «Aun en un contexto de recuperación económica, la pobreza no ha caído. Hay claras dificultades en que las mejoras lleguen a la población más vulnerable»,
señala en una entrevista con la Agencia Sputnik el director del Programa
de Protección Social en el Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Rafael Rofman - Leer màs