x La Tizza (lahaine.org) - Un grupúsculo desconocido propone una manifestación contra el socialismo para el 20 de noviembre en La Habana: es la avanzadilla de representantes de la agenda de Washington
O Guisa o Praga - El ciclo político que irrumpió en el espacio público cubano el último fin de semana de noviembre del 2020 aún no ha cerrado. Por el contrario, entra en su fase más aguda de disputas, y el primer aniversario de esa fecha se perfila como la puesta en escena de una gran confrontación.
El día seleccionado es el 20 de noviembre.
Anunciado como por un cálculo banal --el primer sábado después de la apertura al turismo--, vocero de propósitos en apariencia humanitarios --contra la violencia, por el cambio, por la democracia, etcétera, todas en este nivel de abstracción y sin apellidos--, encubridor de su contenido político con una retórica legalista sobre el derecho a manifestarse.
En resumen, portador de lo más "limpio": lo más cívico, lo más pacífico, lo más plural.
La marcha, sin embargo, no elige su fecha por azar matemático, antes bien, la propia fecha dice lo que la marcha se propone, a lo que aspira:
no es una marcha sobre el presente de Cuba sino la conmemoración de una historia prestada, re-run, re-play, reboot, refrito: el 20 de noviembre de 1989 comenzaba en Checoslovaquia la "Revolución de Terciopelo", y se ponía en movimiento la secuencia que llevó al fin de aquel "socialismo".
Nada más parecido al Foro Cívico de Vaclav Havel que este Archipiélago de Yunior García --aunque esta segunda vez no acontezca siquiera como farsa-- .
Y aunque a Checoslovaquia y Cuba las unieran
una vez la misma palabra, socialismo, hay entre las dos historias
nacionales una diferencia fundamental que es favorable a Cuba y se
sustenta en la autenticidad y radicalismo de su revolución - Leer màs