(RT / elcomunista.net) - El presidente mexicano impulsa una reforma para que el Estado sea el único con la facultad de extraer, explotar, comercializar, distribuir y almacenar el denominado ‘oro blanco’.
En México, el tema energético también acapara la agenda política. Y aún más después de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia del litio para su país.
El mensaje del mandatario desató cierta polémica, al señalar que las reservas de litio deben ser explotadas exclusivamente por el Estado mexicano.
Ante esta controversia, cabe recordar un informe de una ONG canadiense que revela algunas peculiaridades de este sector en el país latinoamericano, que posee una de las principales reservas de este metal. Se calcula que 36 proyectos actuales en México están controlados por diez empresas extranjeras.
¿Especuladores extranjeros? - Lo curioso es que, de todas esas concesiones, el 84 % aún no están explotando dicho recurso, y se encuentran en proceso de tramitación.
Según el informe, la mayoría de estos proyectos pertenecen a empresas al borde de la quiebra. Además, no están en actividad debido a que únicamente habrían optado por la concesión de la explotación del litio para fines especulativos.
Es por ello que el objetivo del presidente López Obrador es nacionalizar este mineral que se encuentra en el subsuelo mexicano, fortaleciendo así a la Comisión Federal de Electricidad.
«Se trata de un mineral estratégico. Sin ese mineral en manos de la nación, no podríamos desarrollarnos. Hay una disputa mundial de cómo las hegemonías quieren mantener el dominio sobre el litio», expresó el mandatario al respecto - Leer màs + video