lunes, 11 de octubre de 2021

Unión Europea - la crisis bloquea la ampliación a los Balcanes

(Sputnik / elcomunista.net) - La integración en la Unión Europea seguirá vetada a los seis países de los Balcanes Occidentales. Intereses contrapuestos entre los 27 actuales miembros sellan las fronteras hacia el Oeste y abren la vía a una mayor influencia china, rusa y turca.

Por Luis Rivas* - La reciente «cumbre», celebrada en la ciudad eslovena de Brdo, ha vuelto a certificar la negativa de la UE a cumplir con una ampliación prometida desde hace 18 años en Salónica (Grecia).

Albania, Bosnia-Herzgovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo son los aspirantes. Montenegro y Serbia ya iniciaron el camino de negociación, ahora en punto muerto; 

Macedonia y Albania aún no han iniciado el proceso; Bosnia-Herzegovina y Kosovo pueden ir olvidándose de firmar siquiera un protocolo de promesas; no tienen ni el estatus de candidato.

«EL MAL EJEMPLO» DE BULGARIA Y RUMANÍA - Desde la reunión de Salónica en 2003, donde se veía un porvenir diáfano para la adhesión múltiple del flanco suroriental europeo, ha llovido mucho y las tormentas políticas y económicas han empantanado los sueños de ampliación. 

La inclusión de Bulgaria y Rumanía como miembros de pleno derecho, en enero de 2007, fue considerada por muchas capitales como precipitada, teniendo en cuenta –según ellas– que, por entonces, las condiciones que se exigen a los futuros candidatos sobre «valores democráticos «y lucha contra la corrupción», no se cumplían en Sofía ni en Bucarest.

A la crisis económica y financiera del 2008, que estuvo a punto de costar a Grecia la expulsión del «club de los 27», siguió más tarde la provocada por la llegada masiva de inmigrantes, fruto de la apertura de fronteras decretada por la Canciller alemana, Angela Merkel, sin prevenir a sus socios.

Más de un millón de personas que buscaban instalarse en el generoso Norte europeo estaban obligados a atravesar los países de la Europa Central y suroriental, lo que desencadenó una respuesta de defensa del territorio e hizo florecer los ánimos soberanistas de naciones a las que nadie consultó y que sufrían el desprecio de Berlín y, en ese momento de París, auto-proclamados adalides de la Europa «humanitaria».

INTEGRACIÓN, NO; «PERSPECTIVA EUROPEA» - Al trauma del Brexit le siguió la catastrófica gestión europea del virus de la COVID-19, una muestra más de la fragilidad de la supuesta solidaridad intercomunitaria y ejemplo claro del «sálvese quien pueda», eslogan europeo cuando se desatan las crisis.

Los dirigentes de la UE juegan ahora con la semántica para frenar el desencanto y el enfado de los aspirantes a la integración. 

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, hablan ahora de «agenda estratégica», de «perspectiva europea», todo antes que mencionar la palabra prohibida, «adhesión» - Leer màs