lunes, 11 de octubre de 2021

Rusia está construyendo un gigantesco ejército de robots

(RBTH / elcomunista.net) - El ejército ruso cuenta con decenas de tipos de robots de combate terrestres, aéreos, de superficie y submarinos en diferentes grados de preparación. Muchos de ellos ya están participando en pruebas y simulacros.

“En el extranjero existe el mito de que Rusia va a la zaga en materia de robótica», afirma Viktor Murajovski, destacado experto militar ruso y redactor jefe de la revista Arsenal de la Patria (Arsenal Otechestva). 

De hecho, ningún otro ejército del mundo posee tal variedad de vehículos no tripulados y drones como Rusia. Y esta tendencia parece que no hará más que aumentar.

“El ejército ruso actual es el sucesor del Ejército Rojo, que creó tanques por control remoto en la década de los años 30. Después de la guerra, se desarrollaron aviones sin piloto en la URSS, y yo participé personalmente en el trabajo de los sistemas de control remoto de los tanques actuales.

Se están realizando enormes progresos en estos ámbitos. Y si Rusia está algo retrasada en la tecnología de los drones, en cuanto a los robots terrestres y marítimos tiene el programa más amplio del mundo”, explica el experto. (...)

(...) Además de la robotización, el ejército ruso está desarrollando la idea de un sistema unificado de reconocimiento y ataque, muy parecido al programa Network Centric Operations de Estados Unidos. 

Ambos enfoques prevén que todas las piezas del equipo de combate activo (ya sean aviones y drones en el aire, vehículos de combate, soldados y robots en tierra, o satélites en el espacio) se combinen en un único sistema de comunicaciones. 

Además, este intercambio de datos debe realizarse en tiempo real para lograr una superioridad informativa sobre el enemigo.

Ya se están instalando sistemas específicos de transmisión y procesamiento de datos en determinadas armas, como tanques, obuses y aviones de ataque. La conexión de los drones aéreos militares y de los robots de combate al espacio de información unificado con la aplicación creciente de la IA constituirá probablemente una etapa futura de este programa.

Como señala Murajovski, algunas tareas de las operaciones militares podrían estar completamente robotizadas en el futuro. “Los militares rusos prevén el despliegue de robots para proteger los flancos del ejército, vigilar la retaguardia y realizar otras tareas, como asaltar posiciones enemigas. 

Será una especie de escalón de vanguardia independiente que realice tareas de forma autónoma sin participación humana, por ejemplo, en un entorno urbano, donde las batallas podrían provocar grandes pérdidas de personal”, aclara.

En opinión del experto, Rusia ya ha demostrado el funcionamiento independiente de sistemas de combate sin tripulación. 

Los misiles de crucero antibuque ‘Onix’ funcionan en un “paquete” con misiles “líderes” y “seguidores”. El algoritmo de funcionamiento prevé diversas opciones. 

Determina el objetivo principal en la formación de buques enemigos, asigna otros objetivos dentro del paquete y establece las trayectorias. “El grupo hace todo esto de forma autónoma”, dice Murajovski - Leer màs + fotos