(Sputnik / elcomunista.net) - No hay dudas de que el plástico es un gran contaminante, pero, ¿podemos vivir sin él? ¿Sería posible reciclarlo por completo? ¿Cuál es el principal problema con los microplásticos?
Sobre la visión científica y las posibles soluciones a este problema habló con Sputnik el profesor del Instituto ruso Skólkovo (Skoltech) Keith Stevens.
Vivimos en el mundo del plástico, un importante componente de la vida cotidiana, recuerda Stevens. «Cuando pides algo en línea o vas a una tienda, tu compra requiere un empaque protector y, por lo general, es de plástico.
Se producen anualmente alrededor de 160 millones de toneladas de etileno, el volumen de este mercado es de 160.000 millones de dólares al año».
Y todo eso, de un material que es casi eterno. Stevens explica que la densidad del plástico determina la rapidez con la que se descompone después de su uso, pero en cualquier caso, se trata de miles de años.
«El plástico no es degradable. Pero incluso cuando se trata de otras formas de plástico, todavía terminas con plástico resistente a la degradación».
Por otro lado, los científicos desde hace décadas comenzaron a pensar en cómo podrían reducir las emisiones de CO2 en el proceso de producción de plástico, como parte de los esfuerzos de la humanidad para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, que están involucrados en el cambio climático.
Por tanto, se busca una forma de capturar CO2 de la atmósfera o utilizarlo para la producción de productos.
«Se ha propuesto producir monóxido de carbono (CO) a partir de CO2 en el proceso de fabricación de plásticos, que no tiene un efecto tan perjudicial en la atmósfera. Pero sigue siendo caro si se convierte CO2 en monóxido de carbono utilizando electricidad», refiere el profesor - Leer màs