(Sputnik / elcomunista.net) - Raúl Castro, el más relevante símbolo vivo de la llamada «Generación del Centenario» en Cuba cumple este jueves 90 años, y sigue comportándose como un «joven rebelde e inconforme», comentó a Sputnik el periodista, político y poeta cubano Yoerky Sánchez.
Por Miguel Fernández Martínez* - «Es un símbolo del joven rebelde e inconforme con lo mal hecho desde sus primeros años, su audacia, sentido autocritico, alejado de la fanfarria, constituyen lecciones de vida y ejemplo para las nuevas generaciones», subrayó Sánchez, miembro del Consejo de Estado, y director del periódico Juventud Rebelde.
Raúl, como le dicen simplemente los cubanos, es uno de los últimos íconos vivos de la Revolución de 1959, y por más de seis décadas ha sido uno principales líderes del proceso socio-político en que ha vivido la isla.
Nacido en el poblado de Birán, en el norte de la antigua provincia de Oriente, el 3 de junio de 1931 en el seno de una familia económicamente solvente, hizo estudios en las ciudades de Santiago de Cuba (este) y en La Habana, en colegios regenteados por la Iglesia Católica.
Durante más de 60 años, Raúl acompañó a su hermano Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución, desde la época de las luchas estudiantiles universitarias, a fines de la década de los años 40 del siglo pasado;
en el asalto al cuartel Moncada, en 1953; en el desembarco del yate Granma en 1956, en la lucha insurreccional en las montañas de la Sierra Maestra hasta 1959, y durante más de medio siglo de Gobierno después de la victoria.
A este grupo de jóvenes que se nuclearon en torno a Fidel Castro a principios de la década de 1950 se les reconoce como la «Generación del Centenario», por realizar la acción insurreccional en 1953, año en que se conmemoraban 100 años del nacimiento del Héroe Nacional cubano José Martí - Leer màs