viernes, 4 de junio de 2021

Londres - ‘Llamamiento de Ginebra’ insta a la liberación inmediata de Julian Assange

(Sputnik / elcomunista.net) - «Decir la verdad es el único crimen que ha cometido», denuncian en su comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

El grupo, que incluye al relator especial de la ONU en Tortura, Nils Melzer, emitió este viernes el «Llamamiento de Ginebra», que incorpora seis demandas fundamentales en apoyo de la libertad del fundador de WikiLeaks y en defensa de «derechos y valores humanos inalienables».

La ciudad suiza cobija a las principales instituciones internacionales y ONG destinadas a proteger los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa, además de ser histórico refugio de disidentes religiosos y políticos, lo cual redobla el simbolismo y la fuerza de la iniciativa.

El alcalde de Ginebra, Frédérique Perler, participó en el evento, al que asistieron la pareja de Assange, Stella Moris, el exdirector del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

Los promotores de la campaña instan al público a firmar el «Llamamiento de Ginebra» para ejercer presión sobre las autoridades británicas, el gobierno estadounidense, el resto de Estados democráticos, además de instituciones, organismos y medios de comunicación.

El periodista, programador informático y exeditor australiano sigue preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, a la espera del recurso de apelación interpuesto por Washington.

Los cargos imputados por la justicia estadounidense están relacionados con la obtención y divulgación de unos 700.000 informes clasificados sobre las guerras de Irak y Afaganistán, además de correspondencia diplomática y sobre el presidio de Guantánamo.

«Los documentos publicados por WikiLeaks desvelaron actos y métodos operativos en violación de las Convenciones de Ginebra y los derechos humanos», denuncia los autores reunidos en Ginebra.

El grupo advierte que EEUU no ha procesado a ninguno de los supuestos responsables de estas atrocidades, mientras Assange lleva más de «diez años en detención arbitraria» y sujeto a «tortura sicológica o un tratamiento cruel, inhumano y degradante», según el informe de Melzer - Ver texto