(Sputnik / elcomunista.net) - Nicaragua recibió a medianoche del martes por vía aérea un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V, segunda entrega de una adquisición acordada con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
«Nuestro Gobierno, con ese profundo compromiso por el bien de todos los nicaragüenses, vamos a seguir trabajando de la mano con el pueblo de Rusia para continuar hasta completar las vacunas que han sido contratadas con el Fondo Directo de Rusia, el encargado de llevar estas vacunas a todo el mundo», dijo el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo en el acto protocolar de recibimiento.
El 4 de mayo arribó a este país centroamericano la primera entrega de las vacunas, y el 22 de febrero llegó otro cargamento aunque fuera del contrato, como donación del Fondo Ruso.
Con estas dosis, el Gobierno nicaragüense inició un programa nacional de vacunación contra la enfermad causante de la actual crisis sanitaria global.
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexandr Jojolikov, expresó en el acto la satisfacción que le producía recibir otro lote de la vacuna Sputnik V, el cual permitirá a Nicaragua proseguir con el cronograma de vacunación contra el covid-19, y además resaltó la alta eficacia del fármaco comprobada internacionalmente.
«Para nosotros es muy alegre ayudar a nuestro socio estratégico en América Latina (…), el país hermano para Rusia, Nicaragua. Yo quiero decir que nosotros vamos a suministrar más nuestra vacuna, porque la capacidad de producción de esta vacuna está en aumento y esperamos que, los próximos envíos serán más regulares y con más frecuencia», adelantó el jefe de la misión diplomática.
Por su parte, la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, explicó que con este lote de inmunizantes podrán completar una parte del esquema de vacunación en marcha y extender la protección hacia nuevos grupos poblacionales.
La funcionaria dijo que Nicaragua trabaja por alcanzar el 70 por ciento de inmunización de su población recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, adelantó el propósito del Gobierno de cumplir con el programa de vacunación en el transcurso de 2021, esfuerzo en el que se incluyen las gestiones ante el mecanismo internacional Covax.
El 10 de junio, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares destinado a la compra de vacunas suficientes para inmunizar al porcentaje de la población indicado por la titular de Salud.
En el esquema de vacunación nicaragüense engrosaron además 335.000 dosis producidas por la industria Covishield, de la India, 200.000 donadas por el Gobierno de ese país asiático y el resto por medio de Covax - Ver texto