(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, rechazó este viernes el intento de algunos miembros retirados de las Fuerzas Armadas de intervenir en el proceso electoral del balotaje, celebrado el 6 de junio, a través de una carta dirigida a autoridades militares.
«Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no sólo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes», dijo el mandatario en un mensaje televisado a todo el país.
El jueves, una carta donde se consignaban los nombres de cerca de un centenar de exgenerales de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue dejada en mesa de partes de los titulares de la Marina de Guerra, el Ejército, la Fuerza Aérea y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA.
La carta denunciaba que en el balotaje que enfrentó por la presidencia a Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) contra Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) se cometió fraude en contra de la candidata derechista, una denuncia sin pruebas que se viene difundiendo por Fuerza Popular desde que, luego del conteo oficial, Castillo resultara victorioso.
«Creemos que las Fuerzas Armadas en defensa del orden constitucional no podrán aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude o, por decir lo menos, de irregularidades muy serias y notorias presentadas en este último proceso electoral», se lee en la carta.
Sagasti rechazó enérgicamente que los militares retirados «pretendan incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho».
Asimismo, protestó contra las insinuaciones expresadas en la comunicación de que el jefe de Estado haya intervenido en el proceso electoral a favor de alguno de los candidatos.
Por otro lado, anunció que la carta será derivada al Ministerio de Defensa para aclarar lo que sería una infracción grave y delimitar responsabilidades.
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular para poder declarar oficialmente a un nuevo presidente electo - Ver texto