miércoles, 6 de octubre de 2021

Cuba - la organización, y no el espontaneísmo

x Fernando Martìnez Heredia (lahaine.org) - Inédito: Historia de la participación del pueblo cubano en el Partido Comunista de Cuba a través de sus Congresos

Conferencia -inédita hasta hoy- realizada en la Cátedra de Estudios "Antonio Gramsci" del Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello" por el revolucionario, comunista y destacado intelectual cubano, Fernando Martìnez Heredia, en abril de 2016, a propósito del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Esto que vamos a conversar ahora del lado mío, son algunos comentarios no preparados previamente, pero que pueden servir como insumos para lo que ustedes pretenden en este día de debate. 

Es decir, hay que contemplarlos entonces teniendo muy en cuenta que es posible que muchos de ustedes no conozcan demasiado acerca de lo que se hablará y es imprescindible, sin embargo, que conozcan mucho, pero mucho más de lo que yo les voy a decir.

Me voy a referir, en términos generales, a la dirección política de la sociedad cubana en lo que toca a su organización en el proceso de la revolución y ni siquiera voy a tener en cuenta las etapas más primeras, las etapas del origen (...) Pero hay algunas experiencias, a partir de ahí, que son indispensables.

Una es, me parece, tener en cuenta que los protagonistas y participantes principales tuvieron siempre como algo fundamental estar organizados. La organización, y no el espontaneismo, resultó siempre priorizada.

El Movimiento 26 de Julio fue, primero, la forma organizativa básica que decidió; y este, sin dejar de ser muy importante, fue flanqueado y finalmente superado por el Ejército Rebelde, que se llamaba primero Ejército Revolucionario del 26 de Julio. 

El Ejército Rebelde llevó a una situación decisiva la lucha contra la tiranía y la obtención del triunfo mediante el desmantelamiento del aparato militar-represivo de la tiranía. ç

El triunfo revolucionario de enero de 1959 permitió la liquidación, no solo del aparato militar-represivo, sino también del aparato político de la república, ya no solo de la tiranía. 

Es decir, los partidos políticos que existían -y en Cuba tenían una enorme importancia durante la República Burguesa Neocolonial-, fueron definitivamente liquidados por la revolución y, legalmente, esta fue la situación del propio año 1959 - Leer màs