(Sputnik / elcomunista.net) - En la Estación Espacial Internacional se rodará una película por primera vez, y será rusa, mientras el Parlamento Centroamericano [Parlacen] rinde homenaje a Yuri Gagarin.
En tanto, tensiones entre Francia y Argelia podrían tener graves consecuencias, Facebook se ve envuelto en un nuevo escándalo. Estos y otros temas hoy en Octavo Mandamiento.
‘El Desafío’ - Si el 4 de octubre de 1957 pasó a la historia como el día que marcó el comienzo de los vuelos espaciales –la URSS lanzó al espacio y colocó en la órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1– la jornada del 5 de octubre de 2021 abre un nuevo capítulo en las misiones pilotadas.
Por primera vez en la historia de la cosmonáutica viajó al espacio una tripulación integrada, además de por su jefe, el cosmonauta profesional ruso Antón Shkáplerov, por dos cineastas: la actriz de teatro y cine Yulia Peresild, y el director y camarógrafo Klim Shipenko.
Su misión consiste en rodar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) una película, cuyo nombre es Vízov (El Desafío).
Un proyecto conjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos y el Canal 1 de televisión, que además de suponer el primer rodaje de una película con participación de actores profesionales a bordo de la plataforma orbital, es de gran importancia desde el punto de vista de la preparación acelerada de candidatos para vuelos espaciales.
Los artistas han pasado tan sólo cuatro meses entrenándose en el Centro de capacitación de cosmonautas Yuri Gagarin, ubicado a las afueras de Moscú, para recibir los conocimientos básicos imprescindibles para participar en una misión espacial.
A diferencia de los llamados «turistas espaciales» –Rusia tiene experiencia en organizar viajes espaciales para siete turistas, que han pagado la aventura de su bolsillo– los profesionales de cine Peresild y Shipenko tenían que aprender, no sólo cómo comportarse adecuadamente durante el vuelo espacial,
sino además conocer el funcionamiento de muchísimos sistemas de la nave espacial y de la estación orbital para ser útiles en caso de ser necesario asistir al jefe de su tripulación.
Y otra vez podemos destacar que «por primera vez» viajó al espacio una nave comandada por el jefe de tripulación, sin ningún ingeniero de a bordo. Aún así, el comandante de la Souyz MS-19, estuvo a la altura ya que la «tripulación cinematográfica» tuvo que superar su primer «desafío» aun antes de trasladarse a la EEI - Leer màs