(Sputnik / elcomunista.net) - Colombia completó el viernes 17 días de represión a la protesta social que han dejado hasta el momento 52 personas asesinadas, 18 casos de violencia sexual, más de 500 desaparecidos y al menos 2.500 agresiones por parte de la fuerza pública.
Por Andrés Pachón* - «Lo que hemos visto con preocupación es que el Gobierno actual y las fuerzas militares y policiales han intentado acabar con este derecho y han reprimido las protestas sociales para impedir que la ciudadanía, que está bastante indignada, salga a las calles a protestar», dijo a Sputnik Sebastián Lanz, de la organización no gubernamental colombiana Temblores.
Dicha organización registró en dos semanas al menos 2.110 casos de violencia policial, dentro de los cuales hay 39 homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública en contra de civiles.
Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Oscar Daza, denunció a esta agencia que el Estado está ejecutando gente en el marco de las protestas sociales.
«Históricamente nosotros hemos vivido en situaciones muy difíciles, en cuestiones militares, de falsos positivos (ejecuciones de civiles perpetradas por el Ejército presentadas como resultado de combates con guerrilleros) y en diferentes acciones que siempre han estado perjudicando los derechos humanos, pero lo que pasó y lo que está pasando aquí es una cuestión mucho más compleja y grave, estamos en una situación difícil donde el mismo Estado se encarga de ejecutar», afirmó - Leer màs