(Sputnik / elcomunista.net) - Músicos, bailadores, especialistas y gente de pueblo se alistan en Cuba para rendir tributo a uno de sus más importantes ritmos, el son, al que de ahora en adelante se le dedicará cada 8 de mayo, confirmaron el jueves los organizadores del festejo en conferencia de prensa.
«El son no es solamente un ritmo musical entre los cubanos, el son está en el carácter, en la gestualidad, en la teatralidad de la danza, en las relaciones interpersonales, hasta en la manera en que se juega el beisbol, está presente en todo en Cuba, es una especie de sustancia aglutinadora que está viva en toda la sociedad», comentó a Sputnik el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.
Durante la conferencia de prensa donde participaron músicos, ejecutivos de casas disqueras y funcionarios de la cultura, se dio a conocer que la fecha conmemorativa se escogió teniendo en cuenta la coincidencia en el nacimiento de dos de sus más grandes cultores: Miguel Matamoros (1894-1971), nacido en el oriente de la isla, y Miguelito Cuní (1917-1984), oriundo del extremo más occidental del país.
Durante la jornada que se desplegará desde el 3 de mayo, están previstos homenajes a artistas relevantes de esta expresión musical, considerada el «padre de todos los géneros de la música popular bailable en Cuba».
También se realizarán espacios teóricos, presentaciones de discos y conciertos transmitidos de manera online, y la designación formará parte del esfuerzo para lograr que el son cubano sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad - Leer màs