(Sputnik / elcomunista.net) - Las múltiples elecciones regionales y locales que se celebran en Gran Bretaña este jueves 6 determinarán el futuro constitucional del Reino Unido y las perspectivas del Partido Laborista de recuperar el poder bajo el liderazgo de Keir Starmer.
Por Lourdes Gómez* - Las urnas se abrirán en las tres naciones de Gran Bretaña -Inglaterra, Escocia y Gales- en un abanico de citas electorales.
En el bautizado como «superjueves», están en liza más de 5.000 escaños en ayuntamientos ingleses y se eligen alcaldes en Londres y otras grandes ciudades. Gales renueva la asamblea autonómica de Cardiff y en Escocia se decide la composición del Parlamento de Holyrood y el rumbo constitucional del Reino Unido.
CERCA DE LA RUPTURA CONSTITUCIONAL - Solo Irlanda del Norte quedará al margen del furor electoral de esta crucial semana, aunque no de sus resultados.
Una victoria nacionalista en Escocia, además del posible despertar electoral de la causa soberanista en Gales, pondrá en riesgo la cohesión de la unión británica.
«Una mayoría independentista en el Parlamento de Holyrood –algo que el sistema electoral escocés está diseñado para evitar que suceda- nos aproximará a la ruptura del Reino Unido», reconoció a Sputnik la escritora Val McDermid en un evento con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, en sus siglas en inglés).
El Partido Nacional de Escocia (SNP) marcha como favorito a la victoria, tras gobernar 14 años ininterrumpidamente, los últimos seis con Nicola Sturgeon en el timón.
Solo se cuestiona si los nacionalistas alcanzarán la mayoría absoluta o renovarán la alianza con la formación Verde, que también apoya la independencia y respaldó a Sturgeon en la legislatura anterior - Leer màs