martes, 11 de mayo de 2021

vacunas - ¿patentar o sobrevivir? ... esa es la cuestión

(Sputnik / elcomunista.net) - La pandemia de covid-19 demostró que el sistema actual de patentes en la industria farmacéutica fracasó y profundiza la desigualdad. 

Mientras algunos pocos países concentran el 80 por ciento de las vacunas contra la enfermedad respiratoria, otros recién accederán a sus primeras dosis en 2023.

Por Camila Cardoso* - Ante esta situación, existe un reclamo casi universal para liberar los derechos de propiedad intelectual para vacunas, tratamientos y otras tecnologías médicas para combatir el covid-19, al menos temporalmente.

El reclamo no es nuevo, pero la actual pandemia dejó en evidencia que se necesitan cambios en el sistema de patentes.

«Prácticamente en todas las pandemias tenemos este tema del monopolio sobre las tecnologías esenciales que crea dificultades no solo para las organizaciones humanitarias sino también para los gobiernos para ampliar el acceso a los tratamientos e inmunización», dijo a Sputnik Felipe Carvalho, coordinador de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF).

MERCADERES DE LA SALUD - A nivel mundial las patentes se globalizaron desde 1994, cuando se firmó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) en el marco de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estableció dar exclusividad a las empresas de productos farmacéuticos por un mínimo de 20 años - Leer màs