(Sputnik / elcomunista.net) - En los años 70, Chile hizo un aporte tecnológico de tal magnitud que hoy es considerado un antecedente del internet actual.
El gobierno de Salvador Allende interconectó a centenares de empresas nacionalizadas, para monitorear los índices de producción en distintas áreas y rubros, disponer de recursos necesarios en las líneas de producción y resolver problemas con la asesoría y la dirección de un experto desarrollador de nueva tecnología.
Fernando Flores dirigía el proyecto Cybersyn, de la mano con la política de nacionalización en Chile, cuando contactó con Stafforfd Beer, un experto en administración que ya desarrollaba nuevas tecnologías aplicadas al manejo empresarial.
El gobierno de Salvador Allende se tomaba en serio la planificación de la economía, así concentraron el diseño, la ejecución y dirección de la política en el Ejecutivo Nacional durante el proceso de nacionalización de cientos de empresas y la explotación de los minerales estratégicos como el cobre.
La planificación exhaustiva requería de herramientas tecnológicas de vanguardia para manejar al nuevo gobierno, aliado de la Cuba socialista en tiempos de guerra fría, con enemigos de sobra, como el tiempo lo diría más adelante.
«Sinergia Cibernética» - Cybersyn, llamado así por Sinergia Cibernética, después denominado SYNCO, se ejecutó con éxito en una primera fase. Unificaron la información relacionada a la producción de las empresas para crear un vínculo entre ellas, se trataba de un sistema nervioso electrónico con unidades interconectadas.
SYNCO debía comportarse de manera descentralizada, ser antiburocrático y propiciar la participación de los obreros. 500 dispositivos electrónicos telegráficos, hallados en una bodega militar, conectaron a las empresas nacionalizadas a una sala de operaciones central, para monitorear la producción y la resolución de problemas en tiempo real - Leer màs