miércoles, 2 de junio de 2021

disputa - oro de Venezuela entra en aguas políticas inglesas

(Sputnik / elcomunista.net) - La pugna legal entre la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó sobre el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE) ha entrado de lleno en terreno político con la autorización emitida por el Supremo del Reino Unido para que el canciller Dominic Raab intervenga en el caso.

Por Lourdes Gómez* - El Gobierno conservador británico tendrá la oportunidad de exponer ante los jueces del Supremo su posición  respecto a Venezuela. El ex ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” en 2019, pero preservó las relaciones diplomáticas establecidas con Maduro y su representante en Londres, la embajadora Rocío del Valle Maneiro.

TONELADAS DE ORO - Raab extendió en enero el reconocimiento a Guaidó porque, según difundió por Twitter, “las elecciones legislativas de diciembre (2020) no fueron libres ni creíbles”. 

Londres solo admite como válida la ya inexistente Asamblea Nacional, constituida en 2015, en la que el ahora exdiputado obtuvo un escaño, que no intentó renovar en la siguiente convocatoria.

El tuit del canciller no aclara la ambigüedad de la postura británica, que ha salido a relucir en el proceso legal. En cuestión está el derecho de gestión de las reservas de oro -unas 32 toneladas valoradas entre 1.600 y 2.000 millones de euros– que reclaman ambas partes enfrentadas en el litigio: el consejo actual del Banco Central de Venezuela (BCV) o la llamada ‘junta ad hoc administrativa’ designada por Guaidó - Leer màs