(Sputnik / elcomunista.net) - Científicos de Nueva Zelanda suponen que la etnia maorí de su país pudo haber encontrado la Antártida más de 1.000 años antes que los exploradores rusos Faddey Bellingshausen y Mijaíl Lázarev, que descubrieron el «continente helado» hace dos siglos.
Hoy se sabe que la Antártida fue descubierta el 28 de enero de 1820 por los marineros rusos que navegaban en los barcos Mirni y Vostok, al mando de Bellingshausen y Lázarev.
Pero los científicos de Nueva Zelanda, basándose en varias hipótesis publicadas por sus colegas, y en las leyendas de la etnia maorí, expresaron la teoría de que los maoríes pudieron haber descubierto el continente antártico en el siglo VII.
«En los cuentos polinesios sobre viajes entre las islas se menciona el periplo hacia aguas frías de Ui Te Ranguiora y su equipo en el barco Te Ivi o Atea, del siglo VII (…). Eran, supuestamente, las primeras personas que vieron las aguas de la Antártida y, probablemente, el propio continente», dice un artículo publicado en Journal of the Royal Society of New Zealand.
Científicos informan que los maoríes participaron en el estudio de la Antártida en el siglo XIX. Por ejemplo, en 1840 uno de ellos, Te Atu, formó parte de una expedición estadounidense que vio la costa antártica.
La participación de los maoríes en expediciones y viajes a la Antártida continúa hasta hoy día, pero se hace del dominio público rara vez, señalan los autores de este artículo - Ver texto