(RT / elcomunista.net) - El objetivo, anunciado por el Ministerio de Finanzas la semana pasada, es expulsar completamente la moneda estadounidense del Fondo de Bienestar Nacional.
Rusia vendió 5.000 millones de dólares en su Fondo de Bienestar Nacional el mes pasado en el marco de su política de desdolarización destinada a reducir su sensibilidad a las sanciones de Washington, según ha comunicado (enlace) el Ministerio de Finanzas ruso.
El fondo soberano alimentado con ingresos petroleros del país convirtió 4.000 millones de dólares en yuanes y otros 1.000 millones en euros.
El Ministerio anunció la semana pasada que reduciría hasta cero todas las reservas de este fondo que se mantienen en la divisa estadounidense en el curso de un mes, lo que supone que aún se debe reemplazar aproximadamente 35.000 millones de dólares.
«Esta medida podría deberse al deseo de conseguir un efecto de relaciones públicas poco antes de la cumbre entre Biden y Putin», ha comentado (enlace) a Bloomberg el economista de Citigroup Iván Chakárov, refiriéndose al próximo encuentro entre los presidentes de EEUU y Rusia en Ginebra el 16 de este junio.
Sin embargo, admitió, que podría ser un «paso transitorio hacia la verdadera restructuración de sus reservas internacionales en el futuro».
El Ministerio también convirtió más de 1.000 millones de libras esterlinas en yuanes y euros.
El presidente ruso Vladímir Putin afirmó durante el reciente Foro Económico Internacional en San Petersburgo que aunque Moscú no quiere dejar de usar el dólar completamente, las sanciones han inducido al país a buscar medios de pago alternativos - Leer màs