(Reuters / elcomunista.net) - El Ministerio de Salud de Israel dijo el martes que había encontrado que la cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la COVID-19 de Pfizer en Israel probablemente estaban relacionados con su vacunación.
Pfizer dijo en un comunicado que estaba al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis y dijo que no se había establecido un vínculo causal con su vacuna.
Dijo que los eventos adversos se revisan minuciosamente y Pfizer se reúne regularmente con el Departamento de Seguridad de las Vacunas del Ministerio de Salud de Israel para revisar los datos.
El estudio encontró que «existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de la vacuna Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años», dijo en un comunicado. Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.
El mes pasado, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendó un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna Inc.
En una reunión del 24 de mayo, el grupo asesor de los CDC dijo que los datos del Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas (VAERS), que depende de las personas para informar los resultados, mostraron un número mayor de lo esperado de casos de miocarditis o pericarditis observados en 16– a 24 -años de edad.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la inflamación del corazón después de recibir la vacuna Pfizer no había sido motivo de preocupación, ya que estos incidentes tenían una tasa similar a la de la población general. Agregó en ese momento que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la afección.
Israel había postergado la posibilidad de que su población de 12 a 15 años fuera elegible para las vacunas, a la espera del informe del Ministerio de Salud. Paralelamente a la publicación de esos hallazgos, un comité ministerial aprobó vacunar a los adolescentes, dijo un alto funcionario.
«El comité dio luz verde para vacunar a los niños de 12 a 15 años, y esto será posible a partir de la próxima semana», dijo a Radio 103 FM Nachman Ash, coordinador de respuesta a la pandemia de Israel. «La eficacia de la vacuna supera el riesgo» - Ver texto