(Sputnik / elcomunista.net) - Representantes de Cuba y Vietnam suscribieron el sábado un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica entre instituciones de investigación biotecnológicas y producción de vacunas de ambos países, en el marco de la visita a la isla del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.
«Hoy transcurrió con éxito la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Vietnam», confirmó el CIGB en su cuenta de la red social de Twitter.
La firma del acuerdo entre los centros de investigación de ambos países coincidió con el anuncio de la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam, que autoriza el uso de emergencia en esa nación asiática de la vacuna cubana anticovid-19 Abdala, desarrollada por científicos del CIGB.
Xuan Phuc y su comitiva sostuvieron además un encuentro con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y planea reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero, entre otras actividades oficiales.
Con lazos diplomáticos desde diciembre de 1960, Vietnam y Cuba mantienen una amistad que trasciende la sintonía política, y tiene su origen en el apoyo incondicional de la isla a la patria de Ho Chi Minh en sus luchas de resistencia y liberación.
Xuan Phuc es también el primer jefe de Estado extranjero que visita este país desde la realización en abril pasado del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y coincide con la decisión de Vietnam de adquirir las vacunas contra el covid-19 desarrolladas aquí.
El vicecanciller vietnamita Dang Hoang Giang adelantó que Xuan Phuc participará luego en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 21 al 24 de septiembre próximo - Ver texto