(Sputnik / elcomunista.net) - La Justicia de Ecuador debe ratificar la inocencia del desarrollador de software sueco Ola Bini y establecer un precedente para garantizar que las personas que se dedican a la investigación de seguridad digital no sean penalizadas por su trabajo, según un informe difundido el miércoles por la organización internacional Access Now.
«Sobre (Ola) Bini (…) el caso no debe terminar solo al ratificarse el estado de inocencia del informático, sino que debe establecer un precedente para garantizar que quienes se dedican a la investigación de seguridad digital y al desarrollo técnico de software en Ecuador no sean penalizados por su trabajo en el futuro»,
según el informe titulado La Persecución de la Comunidad de Seguridad informática en América Latina.
Bini, amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, es acusado en Ecuador de acceso no consentido a sistemas informáticos.
El informe de Access Now, organización internacional dedicada a la lucha por la vigencia de los derechos humanos en el ámbito digital, fue divulgado el miércoles por el líder de Políticas Públicas de esa institución, Gaspar Pizano, en conferencia de prensa telemática.
Bini fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019, el mismo día en que el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) le retiró el asilo a Assange, quien permanecía en la Embajada de este país sudamericano en Londres desde mediados de 2012.
Inicialmente Bini fue acusado de hackear sistemas informáticos, pero luego la Fiscalía reformuló los cargos por el de acceso no consentido a un sistema informático o de telecomunicaciones.
El 20 de junio de 2019, Ola Bini obtuvo un habeas corpus a su favor y dejó la prisión preventiva que se le aplicó por 70 días; el pasado 29 de junio fue llamado a juicio.
PRUEBAS - Pizano dijo que del análisis del proceso penal instaurado contra Bini, en abril de 2019, se desprende que fue arrestado sin pruebas y no existe evidencia sólida que muestre un acceso no consentido a un sistema informático - Leer màs