martes, 14 de septiembre de 2021

México conmemora 200 años de proclamación de Independencia entre héroes y verdugos

(Sputnik / elcomunista.net) - México conmemora 200 años de la proclamación de su Independencia en 1821, con la paradoja de que la consumó Agustín de Iturbide, proclamado emperador, verdugo del cura Miguel Hidalgo, el héroe más reconocido que comenzó la lucha once años antes.

«Ha sido un tema vergonzante celebrar al mismo tiempo al héroe Miguel Hidalgo (1753-1811) y a su verdugo Agustín de Iturbide (1783-1824), que se erigió en emperador y motivó un conflicto político que derivó en su derrocamiento y abdicación en marzo en 1823», dijo en entrevista con la Agencia Sputnik, el investigador Mario Vázquez Olivera.

El historiador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que Hidalgo agitó las campanas de su parroquia en el llamado «Grito de Dolores», pueblo de Guanajuato, para llamar a la insurrección en el centro del país, el 15 de septiembre de 1810.

Explica: «México siempre ha conmemorado el llamamiento a la rebelión contra el gobierno colonial de la Nueva España» con la algarabía de una fiesta popular, la noche del 15 de septiembre, que evoca la primera gesta heroica de Hidalgo, quien fue fusilado el 21 de marzo de 1811, reconocido como «padre de la patria».

Este año es la primera vez que con el objetivo de conmemorar la consumación de la guerra de Independencia se celebra la proclamación del 27 de septiembre de 1821, con la entrada de las tropas rebeldes a la Ciudad de México.

«Juntar las dos fecha del Grito de Dolores (1810) y la proclamación de 1821 es observar la lucha por la Independencia como un proceso lineal, con la paradoja de que quien la consuma, Iturbide, fue el mayor enemigo de Hidalgo», 

explica Vázquez Olivera, autor del libro «El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala – Proyecto político y campaña militar, 1821-1823» (FCE, 2010).

Para los gobiernos posteriores a la Revolución Mexicana que estalló en 1910, «celebrar la proclamación de la Independencia 1821 siempre fue un tema espinoso, porque significaba darle un lugar conmemorativo a Agustín de Iturbide, que lanzó la instalación del Estado mexicano», prosigue el autor - Leer màs