(Sputnik / elcomunista.net) - El pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, conocido como «El educador de América», cumpliría 100 años este domingo. Organizaciones sociales y de enseñanza popular de todo el mundo lo recuerdan con diversas celebraciones y llaman a defender el legado de su obra.
Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, en el estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil.
Su obra es reconocida y estudiada en todo el mundo, que desde hace semanas celebra su aniversario con actividades en Europa, África, América y su natal Recife.
Su libro «Pedagogía del Oprimido», publicado 1968, es el tercero más citado de las ciencias humanas, según un trabajo realizado por Elliot Green, investigador de la London School Economics.
En diálogo con la Agencia Sputnik, la secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal), Rosa Elva Zúñiga, destacó la importancia y la vigencia de su propuesta pedagógica, que incluye política, diálogo y el amor a pesar de los contextos para los procesos de liberación en América Latina y en el mundo.
«La educación no va a cambiar el mundo, pero va a cambiar a las personas que van a cambiar el mundo. Freire es un filósofo, un pedagogo, un maestro, un humanista, un internacionalista que sigue siendo vigente», consideró Zúñiga.
Asimismo, recordó que Freire fue el primer presidente del Ceaal y uno de sus ideólogos cuando nace en Nicaragua en 1982.
En su extensa trayectoria, el pedagogo brasileño fue profesor invitado en la Universidad de Harvard, fue nombrado doctor honoris causa por cerca de 40 universidades de todo el mundo y
recibió distinciones importantes como el Premio de Educación para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que considera su obra como «Patrimonio de la Humanidad» - Leer màs