martes, 14 de septiembre de 2021

Siria - Putin afirma que «el mayor problema» de Siria es la presencia de tropas extranjeras sin autorización de la ONU ni de Damasco

(RT / elcomunista.net) - El mandatario ruso destacó que su homólogo sirio hace mucho para mejorar el diálogo con sus oponentes políticos.

En opinión del mandatario ruso Vladímir Putin, el principal problema de Siria es la presencia «en ciertos territorios del país» de fuerzas extranjeras que no cuentan con la autorización correspondiente de las Naciones Unidas ni de Damasco, «lo cual es claramente contrario al derecho internacional» 

y no le permite al Gobierno sirio «hacer el máximo esfuerzo para consolidar el país y avanzar hacia su reconstrucción al ritmo que sería posible si todo el territorio estuviera bajo el control» del presidente Bashar al Assad.

Este lunes, el presidente de Rusia se reunió con su homólogo sirio en el Kremlin y alabó los esfuerzos de Al Assad por mejorar el diálogo con sus oponentes políticos, al destacar que «solo la consolidación de todas las fuerzas en Siria le permitirá al país levantarse y comenzar un desarrollo progresivo, encaminado hacia adelante».

Putin subrayó que el Gobierno de Al Assad «controla el 90 % del territorio» nacional y que junto con las fuerzas rusas logró asestar un fuerte golpe a los terroristas. 

«Por desgracia, aún se mantienen focos de resistencia de los terroristas, que no solo controlan una parte del territorio, sino que siguen aterrorizando a la población civil», agregó el mandatario ruso.

Pese a las dificultades que todavía afronta Siria, en el país ya se palpa la vuelta a la normalidad. Así, los refugiados «están regresando de forma activa a las zonas liberadas», señaló Putin.

«Cuando le visité por invitación, vi con mis propios ojos cómo la gente estaba reconstruyendo activamente sus hogares, trabajando activamente para volver a una vida pacífica en el pleno sentido de la palabra». Vladímir Putin

El mandatario ruso también recordó que los vínculos económicos y comerciales entre ambos países van dando frutos: «en el primer semestre de este año el volumen del intercambio comercial se multiplicó por 3,5«.

Además, indicó que Moscú y Damasco cooperan en la lucha contra el coronavirus y que al país árabe ya se enviaron los primeros lotes de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light.

«Espero que trabajando juntos podamos ayudar al pueblo sirio a recuperarse en todos los sentidos, ayudar a reconstruir la economía, la esfera social y el sector sanitario», añadió Putin.

A su vez, Bashar al Assad denunció que «algunos Estados impusieron sanciones contra el pueblo sirio que pueden ser clasificadas y posicionadas como antihumanas, antigubernamentales e ilegítimas» 

y lamentó que ciertas naciones «influyen de manera destructiva en la posibilidad de llevar a cabo los procesos políticos» para normalizar la vida en Siria - Ver texto + videos