(RBTH / elcomunista.net) - Los MiG han sido un dolor de cabeza para la alianza durante más de 70 años. No siempre se ha podido encontrar una respuesta al poder y la eficacia de estos combatientes rusos.
1. MiG-15 - Uno de los mejores cazas MiG, el MiG-15 es el abuelo de la aviación a reacción soviética. Con casi 18.000 aviones construidos en todo el mundo, sigue siendo el caza a reacción más producido de la historia.
Diseñado poco después de la Segunda Guerra Mundial, este avión le dio su mejor disparo durante la Guerra de Corea, donde luchó contra el F-85 Sabre estadounidense en numerosos duelos.
Estos dos aviones eran dignos oponentes el uno del otro: mientras que el Sabre era más efectivo a baja altitud, el MiG tenía una ventaja más arriba.
El MiG-15 es responsable de uno de los capítulos más oscuros en la historia de la USAF, conocido como «Jueves Negro». El 23 de octubre de 1951, los pilotos soviéticos derribaron ocho bombarderos estratégicos B-29A Superfortress y dos cazas de escolta F-84, perdiendo solo un avión en el proceso.
2. MiG-21 - Con 11,496 unidades construidas, el caza MiG-21 es el jet supersónico más producido en la historia. Debido a su producción en masa, tenía un precio bajo. Un MiG-21 cuesta menos que un vehículo de combate de infantería BMP-1.
El MiG-21 ha gozado de gran popularidad en todo el mundo y ha servido en 65 países. Aunque su primer vuelo ocurrió hace más de 60 años, algunos países (Angola, Egipto, Vietnam, etc.) continúan usándolo.
Entre los numerosos conflictos y guerras en las que participó el MiG-21, fue la Guerra de Vietnam la que vio su mejor momento.
Completamente superados en número por la USAF, los pilotos vietnamitas, sin embargo, mostraron resultados sobresalientes: 165 victorias aéreas con 65 aviones perdidos.
El 3 de enero de 1968, el piloto Ha Van Chuc solo entró en batalla en su MiG-21 contra 36 cazas estadounidenses y derribó a un comandante de ala.
3. MiG-25 - Leer màs + fotos