(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente argentino, Alberto Fernández, entregó este martes el premio Juana Azurduy, dirigido a reconocer a 71 mujeres por su lucha por los derechos humanos, a las organizaciones de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, un día antes de que se cumplan 45 años del comienzo de la última dictadura en el país (1976-1983).
«Este es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria, que recuerda y que sabe que en el medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo, y que el coraje de esas mujeres nos permitió ver lo más cruel y lo más miserable de aquella dictadura», dijo Fernández en el acto realizado en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.
El mandatario calificó a las Madres y Abuelas como «inmensas» y dijo que constituyen «un modelo de conducta, de lucha y de compromiso» por el que «su tarea es reconocida en el mundo entero».
Por otra parte, Fernández elogió la decisión de las organizaciones de derechos humanos de no marchar este miércoles en ocasión de la conmemoración del comienzo de la dictadura debido a la pandemia de covid-19.
«Las Madres están repletas de amor y cuidan a los argentinos», aseveró.
LUCHAR DE PIE - En el acto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien es nieto restituido, puso a las Madres y Abuelas al nivel de los héroes nacionales José de San Martín y Juana Azurduy, por considerar que «su dolor y su lucha» les enseñó y les hizo «una sociedad más grande» - Leer màs