martes, 23 de marzo de 2021

Argentina Uruguay - carne sintética, aún difícil de digerir para los sudamericanos

(Sputnik / elcomunista.net) - La idea del empresario estadounidense Bill Gates de promover la producción y el consumo de carne sintética para combatir el cambio climático no se cuece del todo y hasta causa preocupación entre muchos sudamericanos, para quienes la res es casi sagrada… en el plato.

Por Lucía Barrios* - En Argentina, Uruguay y el sur de Brasil el consumo de carne vacuna es central en la gastronomía. Además de estar presente en casi todos los platillos diarios, los asados y las parrilladas son escenarios típicos familiares y festivos con hondas raíces culturales y tradicionales.

Los números son bastante claros: el consumo por habitante de carne bovina en Uruguay es de 58,2 kilos en un año, en Argentina de 55, en Brasil de 36 y en Paraguay de 32.

En este contexto, ¿podría entrar la carne sintética en el horno?

Algunas autoridades y especialistas no solo advierten que esta tendría un impacto económico perjudicial en la región, la cual es la mayor productora de carne del mundo con 40 por ciento del mercado internacional (2,9 billones de toneladas), sino que además alertan riesgos para la salud de los consumidores.

Pero otros políticos y empresarios descartan esos temores, e incluso creen que su promoción podría significar una oportunidad para desarrollar la industrialización en esta parte del mundo - Leer màs