(Sputnik / elcomunista.net) - En sus festividades este año por el bicententario de la independencia, México recordará también un episodio histórico poco conocido por el gran público:
la primera derrota que sufrió ante comunidades aborígenes una expedición española pionera, que navegaba en 1517 explorando las costas de la actual península de Yucatán.
Por Víctor Flores García* - El hecho, documentado por cronistas de los expedicionarios como Bernal Díaz del Castillo, se produjo en la primavera boreal de 1517, el 25 de marzo, en las costas del actual estado de Campeche frente al Golfo de México; y para su conmemoración llegará como invitado especial el presidente de Bolivia, Luis Arce.
La batalla, en la que perdieron la vida casi 60 españoles, ocurrió en Champotón, llamado originalmente en maya antiguo Chakán Putum, «comarca de la sabana», que se extendía por la franja costera peninsular.
Esa batalla es poco conocida, en parte porque no fue protagoniza por la expedición del conquistador Hernán Cortés, quien llegó un año después y logró la caída de la gran Tenochtitlán, capital de imperio mexica, también conocido como azteca, el 13 de agosto de 1521, después de un sitio que duró tres meses.
A diferencia de la población del altiplano central del actual territorio mexicano, aquella población costera fue fundada por uno de los linajes de la cultura maya más importantes, los Itzales,
cuando abandonaron la ciudad de Chichen Itza alrededor del año 700 de nuestra era, hasta convertirse en principal enclave indígena costero en el siglo XII - Leer màs