(RTVE / elcomunista-net - El Gobierno que preside Luis Arce ha calificado este sábado de «injerencia» el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el que pidió la liberación de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez y expresó su preocupación por los «indicios de comportamiento antidemocrático» en Bolivia.
La Cancillería boliviana ha manifestado en un comunicado su preocupación por la declaración de Blinken al considerar que «este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos».
Tampoco contribuyen «a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responden a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender», indica el comunicado boliviano.
Según el Ministerio de Exteriores de Bolivia, este país «recuperó la democracia» con la llegada de Arce a la Presidencia tras ganar las elecciones generales de 2020, con lo que también fue repuesta la «plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales y los definidos por el derecho internacional de los derechos humanos».
El comunicado concluye reiterando la predisposición de Bolivia para «mantener y fortalecer sus relaciones de amistad con toda la comunidad internacional, con base en el respeto a su soberanía y autoderminación».
El Gobierno de Arce también ha
calificado de «injerencia» los pronunciamientos de la Organización de
Estados Americanos (OEA) y de países como Brasil y Chile sobre la
situación jurídica de las exautoridades - Leer màs