(Sputnik / elcomunista.net) - «No pueden quedar impunes los graves delitos perpetrados desde el golpe de Estado de 2019».
Así lo afirma Miriam Amancay Colque, coordinadora en el Reino Unido del movimiento boliviano Bartolina Sisa Resistance, en su réplica, a través de Sputnik, a la carta que la expresidenta Jeanine Áñez escribió en prisión.
Por Lourdes Gómez* - «Áñez llegó al poder luego de la sistemática y violenta ola represiva de grupos fascistas, al grito de ‘Dios ha vuelto a Palacio, Pachamama nunca más’, y sus seguidores pisotearon y quemaron la Wiphala, que es nuestro símbolo de dignidad y resistencia», denuncia la activista de los eventos que condujeron a la renuncia de Evo Morales, en noviembre del mismo año.
Contra la población indígena - La expresidenta transitoria, según Colque, «instauró un régimen dictatorial basado en el terror» y ahora intenta «convulsionar nuevamente al país» transmitiendo desde la celda la denuncia de la derecha de supuesto «fraude».
«Nunca hubo pacificación, el pueblo vivió bajo un clima de terror y de persecución. Fue un año de pesadillas. Nuestros hermanos indígenas fueron humillados, intimidados, encarcelados y asesinados. Áñez los llamó salvajes, indios, gente que debía estar en el altiplano, no en las ciudades. En su mente racista, supremacista y fascista no cabían las mayorías indígenas», sostiene.
Dignidad, libertad y soberanía marcan la campaña de este grupo de resistencia que mantiene vivo el espíritu de la líder aimara Bartolina Sisa, quien luchó junto a pueblos indígenas contra los españoles en el siglo XVIII - Leer màs