(Semillas de identidad) - Edison Veiga, DW Brasil - 15/12/2020
"La soja tiene mucha sed, ¿verdad? Bebe más agua que nosotros".
"¿Ves ahí? Tenía todo tipo de fruta, de comida. Ahora es este desierto verde".
"Ahora la lluvia viene más tarde cada año ..."
Estas fueron algunas de las frases pronunciadas por agricultores familiares en municipios de la región de Matopiba - Áreas del Cerrado en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, considerada la principal frontera de la deforestación en Brasil - para un grupo de científicos brasileños.
Los científicos visitaron 62 comunidades en 18 municipios entre los años 2016 y 2018. El objetivo de los investigadores fue verificar, a partir de los testimonios de los vecinos, si la expansión del cultivo de soja trajo alguna mejora en la calidad de vida de estas poblaciones.
Concluyeron que es exactamente lo contrario. Vinculado a instituciones europeas - Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Universidad Técnica de Chalmers, Suecia; y Universidad de Ámsterdam, en Holanda, los tres científicos registraron todos los testimonios, con la condición de preservar la identidad de los entrevistados, y transformaron las expediciones en un artículo científico, publicado en la revista World Development.
Los investigadores verificaron cursos de agua secos o con trayectoria alterada, poblaciones que antes debían sobrevivir de la extracción y ahora necesitan comprar lo mínimo para subsistir, además de ríos contaminados por plaguicidas - Leer màs