(Sputnik / elcomunista.net) - Por llevar adelante una investigación sobre el agua, hace dos años fueron distinguidos y elegidos por la NASA para representar a América Latina en un simposio internacional.
No son profesionales, sino niños y niñas de una escuela rural uruguaya que hoy han encontrado pasión por la ciencia y llevan adelante nuevos estudios.
Por María José Frías* - «En 2016, los niños de sexto año comenzaron a investigar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, en un proyecto que se llamó Macrocientis y que continuó durante los años siguientes, hasta que en julio de 2019 el programa Globe de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio)
eligió el proyecto para representar al continente y defenderlo en la ciudad estadounidense de Detroit (centro oeste)», recordó en diálogo con Sputnik el maestro Darío Greni, mentor de los jóvenes científicos.
Belén Viera, Nicolás Verde y Mariano Aguiar, quienes tenían entonces entre 12 y 14 años, de la escuela rural de Las Violetas en el departamento de Canelones (sur), fueron los encargados de presentar Macrocientis en el Simposio Internacional de la Ciencia Virtual, donde intercambiaron experiencias con niños investigadores de todo el mundo.
CHARLA DECISIVA - Para el maestro Greni, quien en 2019 quedó seleccionado entre los mejores 50 maestros del mundo en el marco del Global Teacher Prize que entrega la Varkey Foundation desde 2015, la investigación científica es clave para el desarrollo de los niños.
Desde 2012, cuando comenzó a dirigir la pequeña escuela uruguaya, que cuenta con solo seis maestros para atender a 121 niños de entre 4 y 12 años de la zona, incorporó la ciencia como método educativo - Leer màs