martes, 23 de marzo de 2021

Bielorrusia - en los países que siguieron los consejos de EEUU sólo hay sangre, pobreza y pérdida de soberanía

(BelTA / elcomunista.net) - En los países que siguieron los consejos de EEUU hay sólo sangre y desorganización, comunicó a BelTA el diputado de la Cámara de Representantes, presidente del Partido Democrático Liberal de Belarús, Oleg Gaidukévich, comentando la conferencia telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Vladímir Makéi, y el asesor del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet.

“El asesor del Departamento de Estado de EEUU llamó a Makéi. Durante la conversación él dijo que celebráramos las nuevas elecciones presidenciales, por supuesto, bajo la custodia de nuestros colegas occidentales que se preocupan muchísimo por la democracia y libertad en nuestro país. 

De la misma manera se preocupaban por la democracia en Irak, Siria, Libia, Kirguistán, Ucrania.

Y en todos los países que siguieron sus consejos hay sólo sangre y desorganización. Millones de refugiados, pobreza y pérdida de la soberanía. Por eso no habrá ningunas elecciones anticipadas. Tampoco habrá intermediarios.

Ya no volveremos a dar crédito a los cuentos que nos contaban en los años 90 sobre las emociones por nuestros países en el Occidente”.

Según lo informado antes, la conferencia telefónica de Makéi y Chollet tuvo lugar el 22 de marzo a instancias de la parte estadounidense. 

Con motivo de las inquietudes expresadas por el asesor del Departamento de Estado el canciller belaruso llamó a la parte estadounidense a evaluar objetivamente la situación en Belarús, hizo hincapié en la ineficacia de los intentos de presionar al Estado soberano.

En este contexto el ministro prestó atención al hecho que algunas declaraciones de la parte estadounidense fueron hechas según el modelo estereotipado. Vladímir Makéi advirtió del deseo occidental de influir en el trabajo de los cuerpos de seguridad o el sistema judicial de Belarús - Ver texto