(Sputnik / elcomunista.net) - La doctora Aida Martínez, estomatóloga en una clínica dental de la barriada habanera de El Vedado, mira sonriente a la cámara de Sputnik, mientras la enfermera Anabel Torres le inyecta en su hombro derecho la vacuna cubana anti-covid-19 Soberana 02. Está orgullosa.
Por Miguel Fernández Martínez*
«Tengo mucha confianza en mi país, en las vacunas que nos aplican desde niños, por eso estoy aquí, por esa seguridad que me brinda vivir en Cuba», comentó la doctor Martínez minutos después, portando en sus manos la tarjeta que notifica haber recibido la primera de las tres dosis de este fármaco, todavía en ensayo clínico.
La inmunización de los cubanos ya es un hecho. A pesar de los conjeturas de algunos y la impaciencia de otros, los cinco proyectos vacunales que se desarrollan en la isla se convierten en una alternativa efectiva para enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Para la vicedirectora de Higiene y Epidemiología del policlínico «Héroes del Corynthia», en La Habana, Osiris Barbería Elejalde, poder iniciar el estudio de intervención del proyecto vacunal con 150.000 trabajadores del sector de la salud de la capital cubana es un logro y –aseguró a Sputnik- «una forma de proteger a los que estamos en la primera línea de enfrentamiento a esta enfermedad».
«Nuestro pueblo está acostumbrado a vacunarse, y con este proceso de inmunización vamos cerrando grupos poblacionales, entre ellos los trabajadores de la salud, y con eso disminuimos el índice de infestación del virus», subrayó.
A su vez, la epidemióloga habanera calificó de encomiable el esfuerzo y el trabajo de los científicos cubanos para lograr este candidato vacunal y los otros cuatro que se están estudiando, a partir de una labor «inteligente, profesional, abnegada, y sobre todo altruista».
«Imagínese usted –insistió la médica-, Cuba bloqueada (por EEUU), con las necesidades que padecemos, y haber logrado este candidato de vacuna tan efectivo; es algo digno de admirar» - Leer màs