(Sputnik / elcomunista.net) - La imposición de medidas coercitivas afectan a millones de mujeres y niñas en Venezuela, al impedirle el acceso a la salud, alimentación y otros beneficios, denunció este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez.
«Elevar una vez más nuestra denuncia y condena internacional sobre la criminal imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que por razones políticas e ideológicas obstaculizan el acceso a millones de mujeres y de niñas de nuestra patria a servicios básicos de salud, medicinas, alimentos, tecnología y muchos otros beneficios», expresó Pérez en su intervención en el 65 periodo virtual de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
Pérez indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país ha afectado principalmente a las mujeres más pobres y más vulnerables, que son las principales beneficiarias de los programas sociales que adelanta el Gobierno venezolano.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que pese a las medidas de presión, Venezuela ha avanzado «notablemente en la acción jurídica y en la aplicación efectiva de programas y políticas sobre igualdad y equidad de género».
«A pesar de dichas medidas criminales, de dichas violaciones en masa de los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad en contra de la mujer venezolana y de nuestro pueblo como un todo (…)
se ha establecido como una prioridad la participación de la mujer y la participación de aquellas en situación de vulnerabilidad a todo nivel, incluyendo el área médica, en la educación, en la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos», sostuvo.
De acuerdo al Gobierno, las sanciones han causado un perjuicio financiero de 116.000 millones de dólares.
El Ejecutivo denunció en febrero de 2020 ante la Corte Penal Internacional a Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, tras las sanciones que ha impuesto contra Venezuela - Ver texto