(Sputnik / elcomunista.net) - El 24 de marzo de 1999, la aviación de la OTAN inició bombardeos sobre República Federal de Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro, provocando numerosas víctimas y destrucciones.
En el aniversario de estos trágicos acontecimientos el periodista ruso, Evgueni Baránov, compartió con Sputnik su experiencia de trabajo en el país en aquellos tiempos difíciles.
Por Eugenia Lébedeva* - La llamada Operación Fuerza Aliada, no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, duró 78 días y se realizó con el argumento de poner fin a la limpieza étnica en Kosovo.
Durante el ataque, según datos, murieron entre 2.500 y 3.500 personas, incluidos 89 niños, mientras los heridos ascendieron a 12.500. Las víctimas de la agresión, en su mayoría, fueron civiles.
Baránov, nuevo director de la oficina de la Agencia Federal rusa para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas Residentes en el Extranjero y la Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo) en Belgrado, a finales de los años 90 trabajaba como periodista en Serbia y cubría la guerra de Kosovo.
«Por primera vez llegué (a Serbia) a finales de 1997 (…) tenía 27 años, luego regresé en 1998 en medio de los acontecimientos de Kosovo.
En aquel entonces nadie podría haber imaginado que todo terminaría con los bombardeos, aunque en octubre de 1998, cuando el Ejército yugoslavo finalmente hizo retroceder a los separatistas hacia las montañas y les aisló, hubo la primera advertencia sobre la retirada de los militares y policías yugoslavos a sus bases.
En caso contrario, amenazaban con lanzar ataques con misiles y bombas», recuerda Baránov en una entrevista con esta agencia.
Según el periodista, los observadores de la OSCE tuvieron que «pacificar a los combatientes del Ejército de Liberación de Kosovo» pero en cambio «realizaron, principalmente, funciones de inteligencia» - Leer màs