(Sputnik / elcomunista.net) - El Mercosur está en un periodo de letargo debido a la falta de interés del gobierno de Jair Bolsonaro, pero tiene todo para recuperar la vitalidad perdida, dijo en entrevista con Sputnik el excanciller brasileño Francisco Rezek, uno de los firmantes del Tratado de Asunción, que dio inicio al bloque hace 30 años.
«Ahora mismo el Mercosur depende de oxígeno artificial, igual que los BRICS. Las dos cosas están hibernando en este momento por la extravagancia que es la administración Bolsonaro, pero las dos cosas tienen una vitalidad intrínseca que las llevará a buen puerto a medio plazo», confió quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992).
Para Rezek, la tensión que se da entre las dos potencias del bloque, Brasil y Argentina, por la «bipolaridad» entre la ultraderecha de Bolsonaro y el gobierno de Alberto Fernández, «compromete el ritmo de evolución» del Mercosur (Mercado Común del Sur).
El excanciller brasileño considera que pese a la actual parálisis, el Mercosur «sigue valiendo la pena», y no comparte las críticas que el gobierno de su país, con el ministro de Economía Paulo Guedes a la cabeza, vertió contra el bloque económico, sobre todo al inicio de la legislatura.
Los recelos hacia la unión económica entre países vecinos, con el argumento de que impedía ventajosos acuerdos bilaterales entre Brasil y otros países, se suavizaron cuando se alcanzó el histórico acuerdo comercial con la UE, después de casi 20 años de negociaciones, aunque todavía resta que sea ratificado - Leer màs