(Sputnik / elcomunista.net) - A 30 años de la creación del Mercosur, el objetivo de lograr una unión aduanera nunca llegó a concretarse y actualmente algunos de sus miembros apuestan por una flexibilidad que les permita negociar por fuera del bloque, dijeron a Sputnik políticos y académicos.
Por María José Frías* - «El fracaso de la unión aduanera es el gran debe del Mercosur, porque el arancel externo común no es ni fue suficiente», dijo a esta agencia el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ex-canciller uruguayo, Sergio Abreu.
Para Abreu, «el segundo debe es la falta de realismo político» ante lo que considera un «avance» de los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, «que tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea».
El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue creado el 26 de marzo de 1991, cuando los presidentes Fernando Collor de Mello, de Brasil, Carlos Menem, de Argentina, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Andrés Rodríguez, de Paraguay, pusieron su firma en el Tratado de Asunción, el acuerdo que dio origen al bloque.
El primer artículo del tratado establece que el Mercado Común, que debería estar conformado al 31 de diciembre de 1994, implica «la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente».
Ese mismo artículo refiere también al «establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común» con relación a otros Estados o bloques de países - Leer màs