(Sputnik / elcomunista.net) - Miguel Enríquez Espinosa fue médico, político y revolucionario chileno, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Dedicó y dio su vida por la transformación social de su país y América Latina.
Sputnik conversó con dos generaciones de activistas sociales sobre el legado del emblemático líder asesinado por la dictadura en 1974.
Nacido el 27 de marzo de 1944, Miguel Enríquez es probablemente la figura que mejor retrata la generación revolucionaria de los años 1960 en Chile.
Aquella que inspiró a miles de jóvenes que lucharon y resistieron la dictadura de Augusto Pinochet (enlace) (1973-1990) y que hoy aún abrazan el camino de las transformaciones sociales profundas en el país y en el resto del continente.
«Definitivamente la mística y consecuencia de Miguel, quien entregó su vida a la causa de los más humildes de Chile y el mundo, vive hoy en nuestras luchas contra el neoliberalismo y capitalismo salvaje y depredador.
Tenemos la convicción de que el ejemplo de lucha y sacrificio que nos entregó él y nuestras hermanas y nuestros hermanos, caídos en la lucha, no han hecho más que pervivir en las luchas sociales actuales», señala a Sputnik Jaime Castillo Pretuzzi, exmilitante del MIR, exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y ex preso político por 23 años en las cárceles de Perú.
Para Víctor Chanfreau, dirigente estudiantil y exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios —ACES, protagonistas del estallido social—, Miguel Henríquez y toda su generación, quienes eran muy jóvenes cuando la fundación el MIR, supieron ver el contexto histórico de la época y lo supieron interpretar - Leer màs