(Sputnik / elcomunista.net) - Se acerca la Semana Santa católica y los colombianos ya empiezan a presagiar un nuevo calvario para sus finanzas debido al proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso justo después de las celebraciones religiosas.
Por Andrés Pachón* - En estos días, el Gobierno trabaja en «socializar» la iniciativa entre los diferentes sectores políticos, en quienes confía para que den su aval y se apruebe el apretón fiscal, justificado por el Ejecutivo en el aumento del gasto en que debió incurrir desde el 2020 para atender la pandemia de covid-19.
«Obviamente, el Gobierno espera tramitar su iniciativa con éxito, pero primero tendrá que convencer a su coalición en el Congreso de aprobar puntos polémicos, como extender el IVA (Impuesto al Valor Agregado), pese al riesgo político que esto conlleva», dijo a Sputnik el analista Sergio Guzmán, director de la consultora de riesgos Colombia Risk Analysis.
Se espera que la reforma tributaria sea aprobada, al ser considerado un requisito indispensable para mantener el grado de inversión y equilibrar el déficit fiscal a mediano plazo.
REFORMA ANUNCIADA - El proyecto impositivo era algo esperado ya desde junio de 2020, cuando el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, advirtió que «Colombia se tiene que preparar para la presentación de una reforma tributaria en el 2021 que pueda recaudar unos 20 billones de pesos (5.560 millones de dólares)» - Leer màs