viernes, 26 de marzo de 2021

Egipto - Canal de Suez el atasco que nos afecta a todos

(Sputnik / elcomunista.net) - Desde que a inicios de esta semana el buque porta-contenedores Ever Given encallara en el Canal de Suez y bloqueara la navegación para las demás embarcaciones, esta vía, que conecta los mares Mediterráneo y Rojo, está en todos los titulares.

Por Natasha Vázquez* - No es para menos. Con 193,3 km de longitud, se trata de la vía fluvial más corta entre los puertos de los océanos Atlántico e Índico, por la que unos 50 buques lo atraviesan diariamente, pagando en total alrededor de 8 millones de dólares.

El incidente se produjo después de que se perdiera el control de la embarcación debido a las malas condiciones de visibilidad, provocadas por una tormenta de polvo. Al encallar, el buque hizo imposible la navegación para decenas de embarcaciones por el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

SUEZ EN LA HISTORIA - La idea de crear un canal a través del istmo de Suez se originó en la antigüedad. Los antiguos egipcios construyeron un canal navegable desde el Nilo hasta el Mar Rojo alrededor del 1300 a.C.

Primeramente fue un canal para el flujo de agua dulce desde el Nilo hasta el área del lago Timsah, luego se extendió a Suez alrededor del 600 a.C, y un siglo después, llegó al Mar Rojo. Posteriormente, durante el gobierno de Bizancio, el canal fue abandonado y más tarde reconstruido. El canal dejó de funcionar después del siglo VIII.

En la segunda mitad del siglo XIX volvió a tomar fuerza la propuesta de construir el Canal de Suez. En 1854, Ferdinand de Lesseps, el cónsul francés en El Cairo, recibió de Said Pasha, el gobernante de Egipto, una concesión para la creación de la Compañía General del Canal de Suez. 

Esta se formó en 1858 y se le otorgó el poder para construir el canal y operarlo durante 99 años, después de lo cual pasaría a ser propiedad de Egipto - Leer màs