[Sputnik / elcomunista.net] - El excomandante del Ejército boliviano, general Jorge Mendieta, fue puesto el miércoles en prisión preventiva por seis meses, convirtiéndose en el segundo alto jefe militar encarcelado en el inicio de un proceso por el golpe de 2019 en el cual está acusada la expresidenta Jeanine Áñez.
«Se ha determinado seis meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, para permitir que se desarrollen las investigaciones, sin obstaculizaciones», dijo a reporteros la exdiputada Lidia Patty, denunciante principal en el «caso golpe de Estado».
El pasado lunes fueron enviados a detención preventiva por el mismo caso la expresidenta y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, mientras permanecen activas sendas órdenes de aprehensión contra los extitulares de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis López, y de la Presidencia, Yerko Núñez.
En el proceso también está detenido preventivamente el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Arce, y permanecen en paradero desconocido los excomandantes en Jefe Williams Kaliman y Sergio Orellana, además de los excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada.
Los exjefes integraban el alto mando militar que el 10 de noviembre sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales y están incluidos en la lista de procesados por el golpe junto con la expresidente Áñez y varios de sus ministros.
La diputada Patty, del Movimiento Al Socialismo de Morales y el actual presidente Luis Arce, dijo que espera la detención de todos los acusados, incluido el exlíder cívico de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, recién electo gobernador de ese rico departamento.
La ola de detenciones ha desatado protestas de sectores conservadores, con amenazas de paros regionales, a la par de anuncios de movilizaciones de movimientos sociales próximos al oficialismo que reclaman justicia por el golpe y la posterior cruenta represión militar y policial - Ver texto