«No hay un modelo… Cada país va a encontrar una salida del neoliberalismo adecuada a sus circunstancias, a las características fundamentales de su economía, al grado de organización de las fuerzas de campo popular, a las posibilidades que abre una determinada correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda, a la intensidad de la presión del imperialismo y las grandes empresas, a su propia historia», afirma el sociólogo Atilio A. Boron.
El destacado sociólogo y académico chileno Alberto Mayol, al referirse conceptualmente al “momento cero” como fenómeno disruptivo en términos políticos asevera: “El concepto de “momento cero” es un derivado de un término que el lingüista Roland Barthes denomina “grado cero”.
Esto es un momento en el cual los elementos que configuran el escenario están comenzando su proceso de construcción” (1).
Tomando este parámetro de análisis, al confrontarlo con la realidad política latinoamericana actual, cabe apreciar que, tras el término de un ciclo de gobiernos progresistas en nuestro continente, el cual fue reemplazado por gobiernos de derecha,
tanto por métodos democráticos
como no democráticos (Bolivia y Brasil son dos buenos ejemplos recientes
de este último caso), pareciera que, los efectos nocivos derivados por
esta “ola neoconservadora”, y el fracaso de sus políticas neoliberales
en nuestro países, estuvieran dando una segunda oportunidad a
coaliciones progresistas y de izquierda - Leer texto completo