[Sputnik / elcomunista.net] - Un cuarto de siglo después, la ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso de EEUU el 12 de marzo de 1996, sigue pendiendo amenazante como espada de Damocles sobre Cuba, al mantener intactos e invariables los principales postulados del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde hace 59 años.
Por Miguel Fernández Martínez*
Considerada por las autoridades cubanas como ilegal y violatoria del derecho internacional, y de la carta de la ONU, la Helms-Burton, llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (CLDSA por sus siglas en inglés), es considerada por La Habana un instrumento que limita el desarrollo de la sociedad cubana y pretende, desde la coerción y la amenaza, cambiar los destinos de la isla.
Como «infame» la calificó este viernes el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, al recordar los cinco lustros de su aprobación por el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001), a propuesta del senador republicano Jesse Helms y del representante Dan Burton, ambos por aquel entonces exponentes del ala más conservadora de ese país y por cuyos apellidos se conoce la ley.
«Hoy se cumplen 25 años de una infamia: la firma por un presidente de los EEUU de la Ley Helms Burton, un engendro ilegal, que pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud. Una involución en la historia», expresó el mandatario cubano en su cuenta en la red social de Twitter - Leer más