domingo, 7 de marzo de 2021

memoria - Chávez y la permanencia de su legado

x Atilio Boron  [lahaine.org] - Hace ocho años, a consecuencia de un cáncer prefabricado, de laboratorio, moría el Comandante Hugo Chávez

Día de luto para los pueblos de Nuestra América.

Hace ocho años, a consecuencia de un cáncer prefabricado, de laboratorio, moría el Comandante Hugo Chávez Frías. 

El imperialismo y sus esbirros celebraron el infausto acontecimiento, al igual que sus repugnantes lacayos regionales. Fieles a sus toscos razonamientos unos y otros pensaron que “muerto el perro, muerta la rabia”.

Se equivocaron: Chávez murió -en realidad fue lentamente asesinado- pero el chavismo sigue vivo porque las condiciones objetivas que hicieron posible el arrollador despliegue de su creatividad política siguen presentes. 

La insaciable voracidad de dominio del imperio y el menoscabo de la autodeterminación nacional de numerosos países, no sólo en Latinoamérica y el Caribe, nutren la permanente recreación del chavismo y su mensaje. Tal vez bajo nuevas formas, pero se recrea.

Chávez fue un personaje genuinamente excepcional. Ya desde niño, un niño pobre de Barinas, hijo de una pareja de laboriosos maestros rurales, se destacó por encima de sus pares. Culminó el primer año de la escuela primaria como abanderado. 

Desde ese momento, y a lo largo de toda su vida siempre lo fue: en todos los grados de la primaria, en el liceo y las escuelas militares Chávez era siempre el primero de su promoción. Unía a su extraordinaria inteligencia una férrea disciplina y una asombrosa capacidad de lectura, comprensión y memorización - Leer texto completo