(Sputnik / elcomunista.net) - Este jueves cumple 150 años la Comuna de París, un ejemplo de democracia directa que pese a su muy corta existencia se convirtió en un punto de referencia para los revolucionarios posteriores.
La Comuna que gobernó la capital francesa durante 72 días, del 18 de marzo al 28 de mayo, intentó hacer realidad muchas reclamaciones que siguen siendo actuales hoy en día: la separación de la iglesia del Estado, la obligatoriedad de la enseñanza laica, o la igualdad en el trabajo para los hombres y las mujeres.
LA GUERRA Y EL HAMBRE - La desastrosa guerra contra Prusia en 1870 y 1871 no solo acabó con el Segundo Imperio, sino que devastó a Francia y su capital.
El emperador Napoleón III capituló el 2 de septiembre de 1870; el 4 de septiembre en París se proclamó la república y se formó un gobierno de defensa nacional.
El 19 de septiembre los prusianos asediaron la capital, sometiéndola al hambre y constantes bombardeos.
El gobierno comenzó negociaciones discretas con Prusia en enero de 1871, lo que indignó a los parisinos a pesar de que llevaban ya cuatro meses asediados.
El armisticio se firmó el 28 de enero y un mes después, el 26 de febrero, el gobierno de Adolphe Thiers que aceptó la totalidad de las condiciones prusianas incluido un desfile por los Campos Elíseos de París, suscribió el Tratado de Versalles - Leer màs